[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.22″][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ hover_enabled=»0″]
La Unión Europea, coma referente mundial de la lucha contra el cambio climático, tiene una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono definida hasta el 2050, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% respecto a los niveles de 1990.
Con el fin de conseguir esta meta, recientemente se están reevaluando los objetivos europeos para 2030 para conseguir:
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ hover_enabled=»0″]
- 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación al 1990.
- 32% de cuota de energías renovables.
- 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ hover_enabled=»0″]
La calidad del aire es uno de los otros factores que se tienen en cuenta, sobre las medidas para la reducción de las emisiones de determinantes contaminantes atmosféricos como , azufre, óxidos de nitrógeno , amoníaco y partículas finas.
Por su parte, la Comisión Europea, subraya el papel de la economía circular en el proceso de descarbonización, dando prioridad al reaprovechamiento de los residuos biodegradables para la obtención de biogas o gas renovable a través de procesos de digestión anaeróbica.
En este contexto, el gas renovable o biogas de origen biológico, se presenta como un claro aliado para la consecución de los objetivos de emisiones , en calidad de aire, penetración de renovables y economía circular.
El gas renovable supone una clara oportunidad para Europa y España en particular dado el contexto de concienciación en el uso de de los energías renovables y en la transformación de las economías, posando en valor sus claros beneficios en términos medioambientales, sociales , económicos y de seguridad de suministro.
[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://www.gilabertmiro.com/wp-content/uploads/2019/11/concepto-ecosistema-ciudad_23-2147885482.png» _builder_version=»4.0.5″ align=»center» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ text_text_color=»#105088″ text_font_size=»30px» hover_enabled=»0″ custom_css_main_element=»font-weight:bold;» text_orientation=»center»]
Qué entendemos por Gas Renovable o Biogas?
[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=»4.0.5″ hover_enabled=»0″][/et_pb_code][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ text_text_color=»#105088″ text_font_size=»30px» hover_enabled=»0″ custom_css_main_element=»font-weight:bold;» text_orientation=»center»]
Usos y Beneficios
[/et_pb_text][et_pb_image src=»https://www.gilabertmiro.com/wp-content/uploads/2019/11/infographic5.png» _builder_version=»4.0.5″ align=»center» hover_enabled=»0″][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ hover_enabled=»0″]
La principal ventaja con la que cuenta el biogás ante otras alternativas, es que es totalmente compatible con los equipos e instalaciones que actualmente utilizan gas natural . Por tan, este hecho favorece las acciones a llevar a cabo por la descarbonización de la economía, de forma inmediata y sin grandes inversiones.
La utilización del gas renovable sustituyendo o complementando al gas natural permite la sustitución de combustibles más contaminantes de forma urgente e inmediata.
El gas renovable supone una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el residuo resultante del proceso de digestión de la materia orgánica, el digestat, es una excelente materia prima para su uso como fertilizante orgánico de origen renovable.
El tratamiento y la valorización de los residuos de forma eficaz es uno de los objetivos perseguidos al Paquete de Residuos Europeo1 recientemente aprobado, claramente alineado con las políticas de economía circular, y por tanto con el desarrollo del gas renovable.
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ text_text_color=»#0c71c3″ hover_enabled=»0″]
1Directiva 2008/98/EC de residuos
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ hover_enabled=»0″]
Además, como parte de los beneficios del uso del biogas o gas renovable, podemos citar:
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ hover_enabled=»0″]
- Contribuye a los objetivos climáticos europeos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Mejora la gestión medioambiental de residuos orgánicos procedentes de explotaciones ganaderas, lodos de depuradoras o la fracción orgánica de los residuos orgánicos urbanos.
- Generación de sinergias económicas con la industria agroalimentaria.
- Refuerza la economía circular mediante el aprovechamiento de los residuos y su transformación en energía.
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ hover_enabled=»0″]
Según un informe del mes de octubre de IDAE, el potencial de aportación de biogas a la demanda actual de gas natural doméstico/comercial puede llegar hasta el 64%. Este dato significa que la aportación de biogas a la red de suministro de gas a nivel nacional podría suponer más de dos tercios del total del gas destinado al uso doméstico/comercial.
[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.0.5″ text_text_color=»#0c71c3″ hover_enabled=»0″]
Fuente: Plan de Desarrollo de Gas Renovable -2018- SEDIGAS/Nedgia
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]