Es la fuente de energía de moda. Cada vez se ven más placas solares instaladas en diferentes lugares, casas, edificios, empresas, edificios e instalaciones públicas, parkings, etc…
Es una fuente de energía inteligente y eficiente y ya hemos hablado en artículos anteriores sobre todos los beneficios que aporta, tanto económicos como medioambientales, pero… ¿Cómo funciona esta fuente de energía innovadora?
En el siguiente texto intentaremos resolver dudas acerca del funcionamiento.
¿Cómo funciona la energía solar?
También conocida como radiación electromagnética, la radiación solar es la luz emitida por el sol. Las tecnologías solares, como los paneles solares, cuentan con muchas células fotovoltaicas (PV) pequeñas que toman esta radiación solar y la transforman en formas útiles de energía. Las células fotovoltaicas de silicio pueden mantener el desequilibrio eléctrico necesario para crear un campo eléctrico y conducir la electricidad.
Una vez que la luz golpea el semiconductor y es absorbida por las células fotovoltaicas en forma de fotones, crea cargas eléctricas en forma de electrones que se mueven en respuesta a un campo eléctrico interno en la célula, lo que hace que fluya la electricidad.
¿Como funcionan los paneles solares?
1. Los paneles solares están instalados y preparados
Una vez que los paneles solares están instalados en tu hogar (generalmente colocados en el techo), están preparados y listos para capturar los poderosos rayos del sol. El impacto de la luz o los rayos del sol al hacer contacto con los paneles solares forma un campo eléctrico, que es aprovechado por los paneles.
2. Paneles solares Electricidad directa
Los paneles solares consisten en un cable conductor, que generalmente se ubica a lo largo del perímetro de los paneles solares y realiza la tarea de dirigir la electricidad que se produce por el contacto directo de la luz solar con los paneles solares.
3. La electricidad se convierte
La electricidad generada fluye a través del cable conductor y se dirige a un componente importante de los paneles solares llamado inversor. La función o el propósito del inversor es convertir la electricidad de una forma (conocida como electricidad de CC) a la forma que se puede usar como energía o electricidad de CA. Esta electricidad de CA es lo que usan los hogares y los edificios para crear luz, electrodomésticos y más.
4. La electricidad se distribuye
Una vez que la electricidad de CC sin procesar se convierte en electricidad de CA utilizable, se dirige por cable desde el inversor a un panel eléctrico que distribuye o reparte esta electricidad según sea necesario. Otro nombre popular para el panel eléctrico con el que puede estar más familiarizado es una caja de interruptores, que generalmente se encuentra fuera, pero muy cerca de la casa real.
5. Energía de los canales de la red eléctrica
Si usa gas o petróleo para alimentar tu hogar, lo más probable es que tengas un medidor instalado para monitorear y calcular el uso. Del mismo modo, los paneles solares utilizan un medidor para calcular cuánta electricidad generan los paneles solares. Si tus paneles solares producen más electricidad de la que necesita tu hogar en un momento dado, el exceso de electricidad se canaliza a través del medidor de servicios públicos hacia lo que se conoce como red de servicios públicos.
A medida que el exceso de electricidad fluye a través del medidor, obliga al medidor a retroceder y, por lo tanto, produce un «crédito» de electricidad para tu hogar. Entonces, en esencia, solo se le cobra por la energía solar o la electricidad solar que realmente usa, y la energía solar en general es notablemente más barata que otras fuentes de energía convencionales.
Razones para instalar paneles solares en tu hogar
Rentabilidad
Los paneles solares pueden satisfacer algunas o todas las necesidades de electricidad de un hogar, se extrae menos energía de la red, lo que significa facturas mensuales de servicios públicos drásticamente más bajas.
Fácil instalación y mantenimiento
Son una opción atractiva debido a lo sencillo que es instalarlos en el hogar, así como a lo fácil que es mantenerlos. Los paneles solares prácticamente eliminan el dolor de cabeza y las molestias que conllevan las fugas de gas peligrosas o las calderas que se averían, solo por nombrar algunos de los obstáculos que supone para los propietarios la utilización de estas fuentes eléctricas más costosas.
En conclusión, ahora que ya conoces todas las ventajas de colocar una instalación fotovoltaica, esperamos que confíes en Gilabert Miró y dejes que te demos el mejor asesoramiento. Para nosotros lo más importante es conseguir que uses una energía limpia, a la vez que mantienes todas las comodidades en tu vivienda.
Si estás valorando disponer de una instalación fotovoltaica en tu hogar o una instalación en tu empresa, desde Gilabert Miró estamos a tu disposición para asesorarte y ayudarte a resolver cualquier duda que tengas, así como estudiar y realizar un presupuesto sin compromiso para que conozcas el coste de la instalación y el tiempo de amortización.