Termostato y caldera deben ser dos partes de un todo si quieres mejorar la eficiencia de la calefacción de tu hogar. Por eso es conveniente que conozcas la utilidad que te puede ofrecer esta pieza y cómo debes instalarla. De sobra habrás comprobado que el mayor gasto energético de tu casa se va en la climatización. Expertos calculan que en torno a un 60 % del total que consume de media una vivienda.
Con estos datos en la mano resulta sensato pensar en elegir sistemas eficaces que te ayuden a abaratar la factura. En este sentido, decantarte por un buen termostato es clave para alcanzar este objetivo, ya que te ayudará a regular la temperatura y evitar derroches innecesarios.
Dependiendo de tus necesidades puntuales, este regulador controlará los grados a los que permanece cada estancia en cada momento determinado. Debes saber que en el mercado encontramos diferentes tipos de termostatos: los termostatos de calefacción analógicos, los digitales, los cronotermostatos digitales, los termostatos inalámbricos, los modulares y los cronotermostatos inteligentes wifi. Cada uno de ellos tiene sus características particulares y ofrecen determinadas prestaciones.
Nada tan fiable como instalar un termostato a la caldera
Si de verdad quieres ahorrar en calefacción y facilitar que esta te dé un mayor rendimiento, nada tan fiable como instalar un termostato a la caldera. Con esta pieza, por ejemplo, podrás programarla para que se encienda solo cuando sea necesario. Te resultará muy sencillo también regular la temperatura en cada momento.
Los expertos recomendamos colocar el termostato a entre 1,5 y 1,8 metros del suelo, en un lugar donde no esté expuesto de manera directa a la radiación solar. Tampoco debe tener cerca una fuente de calor o de frío, porque de lo contrario se podrían producir errores en la medición de la temperatura.
Instalar y configurar este regulador es una operación que se completa en sencillos pasos, pero es conveniente que te pongas en manos de un profesional especializado. En Gilabert Miró contamos con un equipo experto en este tipo de trabajos que presta sus servicios en la provincia de Tarragona.
Básicamente, hemos de conectar con cables el receptor en la caldera y el emisor, que es el cronotermostato que utilizarás para la toma de temperatura, en la estancia de tu hogar que decidas. En caso de que el receptor no funcione también a pilas y precise de corriente eléctrica podremos sacarla de la propia caldera o de un enchufe cercano, si bien recomendamos dejar una distancia de unos 30 centímetros para evitar riesgos.
El ahorro ha de partir también de que hagas un uso adecuado de termostato y caldera. Por eso debes asegurarte de que siempre hay poca diferencia entre la temperatura de inercia y la de confort, que nunca supere los 5 grados. Esperamos que estos consejos te hayan resultado de gran utilidad.
Desde gilabertmiro.com podemos asesorarte en la compra e instalación tanto de una caldera como del termostato. No lo dudes, nuestro equipo técnico y comercial está a tu disposición.