La instalación del aire acondicionado obliga por la ley 34/2007 a que la instalación no la puede hacer cualquiera, sino que la debe hacer un personal certificado de una empresa que esté habilitada para la manipulación de gases fluorados.
Al encender el equipo de aire acondicionado mediante el botón de encendido, lo primero que ocurre es que se aspira el aire caliente de la zona, ese aire pasa por las tuberías y se enfría con un líquido refrigerante y junto con un deshumidificador elimina la humedad de este aire.
Un rato después el aire frío continúa hasta un ventilador y es expulsado de nuevo a la habitación o zona, a través de una rejilla.
Por otro lado el líquido refrigerante se evapora fácilmente a través de los tubos del enfriador porqué es un líquido muy volátil y se va evaporando a medida que va recogiendo el calor del ambiente, y más tarde es transportado el calor desde dentro hacia fuera del edificio dónde es expulsado junto al aire normal.
Si lo que deseamos es calcular la potencia de un aire acondicionado, hay una fórmula universal dónde se le dan los siguientes valores:
Si tu casa tiende a ser más calurosa: 130 frigorías
Si tu casa tiende a ser más fresca: 100 frigorías
Seguidamente una vez seleccionadas las frigorías dependiendo de nuestro tipo de vivienda las multiplicaremos por los m² de la zona que queramos climatizar y finalmente obtendremos el resultado de las frigorías que necesitamos en nuestro futuro aire acondicionado.
Los expertos recomiendan que la temperatura del aire acondicionado debería estar entre 25 y 27ºC, debido a que una temperatura aún más baja puede ser perjudicial para la salud y para la factura de electricidad, hay que destacar que el aire acondicionado no solamente baja la temperatura de la zona, sino que también elimina toda la humedad ambiental.
Normalmente un equipo de aire acondicionado acostumbra a durar entre de 12 a 15 años pero todo depende de la marca, el mantenimiento que se le dé a los aires acondicionados, la calidad de los materiales y la utilidad que se le dé al aire acondicionado.
Un buena mantenimiento de un aire acondicionado es prácticamente esencial si lo que quieres es asegurarte una buena calidad y durabilidad del aire acondicionado.
El mantenimiento es el siguiente:
Limpieza de filtros del aire acondicionado: es uno de los factores que más se ignoran entre todos los usuarios daños de aires acondicionados, es un factor muy importante y rápido de limpiar, debido a que por ahí se absorben las pequeñas partículas y la humedad para mantener el ambiente y el aire limpio, recomendable limpiarlo entre 1 o 2 veces al año.
Limpieza de la unidad interior: al limpiar y sacar el polvo de esta unidad se evita la proliferación de bacterias, es recomendable limpiarlo con productos no abrasivos mínimo 1 vez al año.
Limpieza de la unidad exterior: la unidad exterior contiene un compresor, que es un elemento esencial en el aire acondicionado, al estar fuera hay que limpiarla de 3 a 4 veces al año, debido a que el polvo y la suciedad del ambiente se acumula más fácilmente para que así se pueda garantizar su máxima eficacia.
El motivo por el cual gotea tu aire acondicionados un motivo totalmente normal, no hay porqué alarmarse, los aires acondicionados expulsan vapor de agua que se enfría y se transforma en agua, la cantidad que se expulsa es muy mínima, aunque aun así depende de la marca y la potencia del aire acondicionado, pero todos expulsan agua, depende de la ubicación del aire acondicionado, se pueden conectar con los desagües o no.
Si, el aire acondicionado puede ser utilizado en invierno para darnos calor, siempre que el aire acondicionado disponga de bomba de calor integrada en él.
El gas R32 es un gas refrigerante puro (que no dispone de mezclas de otros gases), y tiene mucho menos potencial de calentamiento Atmosférico, contaminación e impacto en el cambio climático en comparación del gas R-410A, que es el más común en aires acondicionados.
El gas natural tiene múltiples beneficios, de los cuales se encuentran los siguientes:
El calentamiento global se produce solamente en un 75% menos que el gas R-410A
Utiliza una menor energía
Impacto del efecto invernadero mínimo
Aumento de eficiencia del 10%
Menos costoso
El Ratio de Eficiencia Energética en Frío, también conocido como SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), es un ratio que mide la eficiencia del equipo funcionando en refrigeración a lo largo de todo el año y para ello tiene en cuenta la potencia que da en frio y el consumo eléctrico que necesita. Cuanto mayor sea el valor, más eficiente será el equipo de aire acondicionado.